El relé termomagnético es un interruptor pequeño automático utilizado para proteger los circuitos eléctricos de una sobrecarga o calentamientos. Se caracterizan por tener un desconectador o disparador magnético conformado por una bobina, que tiene la misión de proteger la instalación eléctrica de un cortocircuito.
¿Qué es el relé térmico diferencial?
La definición de relé térmico diferencial es un dispositivo utilizado generalmente en los cuadros industriales, para detectar los cortes o desequilibrios que se presenten en las fases de corriente eléctrica.
¿Para qué sirve un relé termomagnético?
Una de las principales funciones del relé termomagnético es proteger las instalaciones eléctricas de los posibles cortocircuitos que se puedan presentar. Sin embargo, también sirven para proteger los motores industriales de las sobrecargas eléctricas.
El relé térmico monofásico es aquel que utiliza la fase monofásica para su funcionamiento.
Relé termico trifasico
Con respecto al relé térmico trifásicoo tripolar,se trata de aquel dispositivoque utiliza la tensión trifásica paraproteger los circuitos y motores industriales de una baja, alta y asimetría de fase eléctrica.
¿Cuál es la función de un relé térmico?
La función de un relé térmico es proteger los motores eléctricos de una sobrecarga eléctrica. Sin embargo, no es lo único para qué sirve el relé térmico. También es de mucha utilidad para:
Proteger la línea eléctrica que envía la corriente al motor base.
Evitar las paradas en los procesos de producción industrial.
Detener y testear el sistema eléctrico, en busca de problemas más graves.
Reajuste electrónico de forma remota, en algunos modelos.
Partes de un rele térmico
Cuando nos referimos al relé térmico partes, nos referimos a las siguientes:
· Bornes de fuerza de entrada
Son aquellas que van unidas al contactor eléctrico.
· Bornes de fuerza de salida
Es donde se debe conectar la carga.
· Perilla de ajuste
Diseñada para ajustar o regular la intensidad de la corriente eléctrica.
· Contactos auxiliares
Cambian de posición una vez que el relé se activa.
· Botón de reset
Ayuda a regresar a los contactos auxiliares a su posición original. Tiene dos formas de activarse, manualmente o automáticamente.
· Botón de parada
Se encarga de abrir por un momento el contacto auxiliar.
Un controlador lógico programable (PLC) es un ordenador industrial que se utiliza para la automatización industrial. Estos equipos básicamente se encargan de procesar datos de una máquina industrial.
El PLC es el equivalente al cerebro de una máquina. Activa los componentes de la maquinaria para que desarrollen actividades concretas, es decir, automatiza las acciones de dicha máquina o máquinas. Para entender mejor qué es y cómo funciona un PLC os dejamos éste vídeo explicativo:
¿Cómo se controlaban las máquinas antes?
Para entender mejor al PLC vamos a irnos unos años atrás, concretamente antes del 1968, año en el que se inventó.
Antes de que los PLC’s existieran, cuándo se necesitaba automatizar una máquina se usaba un control convencional. El control convencional es básicamente el control de una máquina a partir de principalmente cables y relés. Es decir, las condiciones que una máquina cumplía cuando trabajaba se controlaban a partir de cables y relés.
Pero esto era un problema, ya que cuánto más compleja era la máquina y cuántas más condiciones tenía, mayor cantidad de cables y relés eran necesarios para controlarla. Además, si se producía un fallo era difícil encontrar dónde se había producido.
Una alternativa a todo esto era usar tarjetas electrónicas para el control de las máquinas, pero esto tenía el riesgo de que una avería en la tarjeta electrónica podía provocar el fallo de la máquina entera.
Y para solucionar todos estos inconvenientes… ¡Llegó el PLC!
¿Cómo funciona un PLC?
El PLC está formado por tres elementos básicos: las entradas, las salidas y la CPU. Esos tres elementos se combinan de la siguiente forma para hacer-lo funcionar:
Como hemos comentado antes, el PLC se encarga de procesar satos de una máquina. Bien, pues estos datos que recibe, llegan a través de las entradas. Estos datos vienen de sensores, temporizadores, termómetros, etc…
Tras recibir las entradas, los datos llegan a la CPU del equipo, que es cómo el cerebro del PLC, y este procesa la información de las entradas y envía las señales de salida correspondientes. Después, gracias a relevadores o contactores harán actuar otro dispositivo, cómo válvulas, motores, luces, pistones…
Y os preguntaréis: ¿Cómo puede el mismo modelo de LC operar dos máquinas distintas y con distintas funciones? La respuesta es muy sencilla, según el programa que lleve instalado, éste es capaz de realizar distintas funcionalidades. Es decir que, cada PLC lleva un programa instalado en él que le indica qué debe hacer en cada momento. Estos programas se generan en un ordenador a partir de diagramas de escalera y se introducen en él posteriormente.
La ventaja que aporta esto es que el programa se puede modificar a nuestro antojo cuando queramos, ganando así mucha flexibilidad que antes no teníamos.
Las Compuertas Lógicas son circuitos electrónicos conformados internamente por transistores que se encuentran con arreglos especiales con los que otorgan señales de voltaje como resultado o una salida de forma booleana, están obtenidos por operaciones lógicas binarias (suma, multiplicación). También niegan, afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Estas compuertas se pueden aplicar en otras áreas de la ciencia como mecánica, hidráulica o neumática.
Existen diferentes tipos de compuertas y algunas de estas son más complejas, con la posibilidad de ser simuladas por compuertas más sencillas. Todas estas tienen tablas de verdad que explican los comportamientos en los resultados que otorga, dependiendo del valor booleano que tenga en cada una de sus entradas.
Fig. 1 Compuertas Lógicas
Trabajan en dos estado, "1" o "0", los cuales pueden asignarse a la lógica positiva o lógica negativa. El estado 1 tiene un valor de 5v como máximo y el estado 0 tiene un valor de 0v como mínimo y existiendo un umbral entre estos dos estados donde el resultado puede variar sin saber con exactitud la salida que nos entregara. Las lógicas se explican a continuación:
La lógica positiva es aquella que con una señal en alto se acciona, representando un 1 binario y con una señal en bajo se desactiva. representado un 0 binario.
La lógica negativa proporciona los resultados inversamente, una señal en alto se representa con un 0 binario y una señal en bajo se representa con un 1 binario.
A continuación vamos a analizar las diferentes operaciones lógicas una por una comenzando por la más simple:
Compuerta AND
Esta compuerta es representada por una multiplicación en el Algebra de Boole. Indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un estado binario 1 para que la salida otorgue un 1 binario. En caso contrario de que falte alguna de sus entradas con este estado o no tenga si quiera una accionada, la salida no podrá cambiar de estado y permanecerá en 0. Esta puede ser simbolizada por dos o más interruptores en serie de los cuales todos deben estar activos para que esta permita el flujo de la corriente.
Fig. 2 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta AND
Compuerta OR
En el Algebra de Boole esta es una suma. Esta compuerta permite que con cualquiera de sus entradas que este en estado binario 1, su salida pasara a un estado 1 también. No es necesario que todas sus entradas estén accionadas para conseguir un estado 1 a la salida pero tampoco causa algún inconveniente. Para lograr un estado 0 a la salida, todas sus entradas deben estar en el mismo valor de 0. Se puede interpretar como dos interruptores en paralelo, que sin importar cual se accione, será posible el paso de la corriente.
Fig. 3 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta OR
Compuerta NOT
En este caso esta compuerta solo tiene una entrada y una salida y esta actúa como un inversor. Para esta situación en la entrada se colocara un 1 y en la salida otorgara un 0 y en el caso contrario esta recibirá un 0 y mostrara un 1. Por lo cual todo lo que llegue a su entrada, será inverso en su salida.
Fig. 4 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta NOT
Compuerta NAND
También denominada como AND negada, esta compuerta trabaja al contrario de una AND ya que al no tener entradas en 1 o solamente alguna de ellas, esta concede un 1 en su salida, pero si esta tiene todas sus entradas en 1 la salida se presenta con un 0.
Fig. 5 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta NAND
Compuerta NOR
Así como vimos anteriormente, la compuerta OR también tiene su versión inversa. Esta compuerta cuando tiene sus entradas en estado 0 su salida estará en 1, pero si alguna de sus entradas pasa a un estado 1 sin importar en qué posición, su salida será un estado 0.
Fig. 6 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta NOR
Compuerta XOR
También llamada OR exclusiva, esta actúa como una suma binaria de un digito cada uno y el resultado de la suma seria la salida. Otra manera de verlo es que con valores de entrada igual el estado de salida es 0 y con valores de entrada diferente, la salida será 1.
Fig. 7 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta XOR
Compuerta XNOR
Esta es todo lo contrario a la compuerta XOR, ya que cuando las entradas sean iguales se presentara una salida en estado 1 y si son diferentes la salida será un estado 0.
Fig. 8 Tabla, Representación y Fórmula Compuerta XNOR
Compuerta IF
Esta compuerta no es una muy utilizada o reconocida ya que su funcionamiento en estados lógicos es parecido a si solo hubiera un cable conectado porque exactamente lo que se le coloque en la entrada, se encontrara en la salida. Pero también es conocido como un buffer, en la práctica se utiliza como amplificador de corriente o como seguidor de tensión para adaptar impedancias.
El Contactor es un dispositivo eléctrico que puede cerrar o abrir circuitos en carga o en vacio en los que intervengan cargas de intensidad que pudieran producir algún efecto perjudicial para quien lo accione como por ejemplo en maniobras de apertura y cierre de instalaciones de motores.
Un contactor es un mecanismo cuyo propósito es la de abrir o cerrar circuitos de potencia. Cuando la bobina del contactor recibe corriente eléctrica, atrae dichos contactos permitiendo el paso de la corriente a través de ellos.
¿Cómo funciona un Contactor?
Una de las principales funciones del contactor es controlar los circuitos que alimentan los motores eléctricos, pero así mismo también sirve para alimentar otros equipos.
Si conectas una bobina a la red eléctrica a través de un interruptor, como se muestra en la figura 5.9, observarás que cuando el interruptor está abierto, el circuito magnético se encuentra inactivo y el martillo se mantiene separado de la culata por el resorte. En esta situación, los contactos eléctricos, tanto los de fuerza como los auxiliares, se encuentran en su posición de reposo. Es decir, abiertos los abiertos y cerrados los cerrados. Si se cierra el interruptor conectado al borne A1 de la bobina, la bobina se excita y el circuito magnético se cierra, moviendo con él todos los contactos del contactor. En esta situación los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren. Si el interruptor vuelve a la posición de abierto, la bobina dejará de excitarse, abriéndose el circuito magnético mediante el resorte y por tanto, llevando a la posición de reposo los contactos del contactor.
Ventajas del Uso del Contactor
- Seguridad del personal dado que realiza las maniobras en lugares alejados del operador.
El motor y el contactor pueden estar lejos del operador, solo es necesario que el operador este cerca del interruptor de arranque para accionar el motor, y como vimos esta parte trabaja a tensiones menores que las de fuerza (donde está el motor y/o el contactor.
- Imagina que tenemos el interruptor de arranque separado del motor 1Km y el contactor está sobre el propio motor o muy cerca de él.
El circuito desde el interruptor hasta el motor es el circuito auxiliar, a poca tensión, con poca intensidad y por lo tanto con cables muy finos o de poca sección.
Los cables de más sección son los que van del contactor al motor, y esto solo tendrá la longitud desde el contactor al motor, es decir serán muy cortos.
Un contactor está compuesto de las siguientes partes:
1.Bobina.
2.Circuito magnético.
3.Contactos eléctricos.
Partes de un contactor.
Carcasa.
Electroimán.
Bobina.
Núcleo.
Espira de sombra.
Armadura.
Contactos.
Relé térmico.
APLICACIONES:
- Circuitos de calefacción.
- Circuitos de alumbrado.
- Transformadores.
- En la conexión de condensadores correctores del factor de potencia
Video de apoyo : https://www.youtube.com/watch?v=uFzC5EBzg04
Los RECTIFICADORES son circuitos realizados con diodos, capaces de cambia la forma de onda de la señal que reciben en su entrada.
MEDIA ONDA
El rectificador de media onda es un circuito que elimina la mitad de la señal que recibe en la entrada, en función de cómo esté polarizado el diodo: si la polarización es directa, eliminará la parte negativa de la señal , y si la polarización es inversa, eliminará la parte positiva.
ENCLAVAMIENTO : Un enclavamiento eléctrico es un aseguramiento de una condición de estado, colocado en un control eléctrico, con el propósito de impedir que se puedan presentar al menos 2 condiciones al mismo tiempo.
para poder considerar que un contactor está enclavado o accionar, debe la bobina como es un electroimán accionar los contactos cuando empieza a llegar la corriente. Se abre los contactos cerrados y cierra los contactos abiertos. Al momento que se corta el flujo de corriente a la bobina ,los contactos van a volver a su estado anteriores, que es el de reposo y el contactor se considera sin accionar o en reposo.